Ha llegado el momento, estamos de frente, esta es tu copa, la Copa Cine Centeeeeeeeer!!!

Una y otra vez, en un loop que alguien se olvidó de desactivar, el jingle oficial suena por 45 minutos, hasta que Jairzinho de el puntapié inicial.

Jair Ventura Filho, compañero de Pelé en el Mundial del 70 ganado por Brasil, sería la figura de esta noche estrellada en el corazón de Bolivia. A sus 70 años, y sin el Afro de sus años mozos, vino más de 30 años después a la Cochabamba que lo vio en la gloria del siempre competitivo (?) fútbol boliviano. Con los “aviadores” del Jorge Wilstermann cochabambino supo salir campeón del Campeonato Boliviano en los 80, y llevar por primera vez en la historia a un equipo boliviano a semifinales de la Copa Libertadores (siendo eliminado por el que sería el campeón en la edición 1981, Flamengo).

Jairzinho saludando a la tribuna local. Un crack.

Jairzinho saludando a la tribuna local. Un crack.

 

La prestigiosa Copa Cine Center (https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Cine_Center) es un torneo oficial de pretemporada en el fútbol boliviano. Luego de ver casi toda la Copa América por TV desde Cochabamba (era por abajo Higuaín!!! ah no, eso fue el año pasado) , esperaba con ansias presenciar un partido en el olímpico Estadium (?) Félix Capriles. La oportunidad fue ver la semifinal de ida por la Copa Cine Centeeeeeeeeer!!! entre Jorge Wilstermann y el equipo paceño de El Más Fuerte (The Strongest).

Para algunos lectores desprevenidos que no conocen mi historial en estadios extranjeros, les cuento que en el 2010 estuve en el Estadio Centenario de Montevideo, para ver un partido de Nacional (equipo que estaba alentando en ese momento si no quería que me den con un termo en la tribuna local) contra Liverpool, con victoria del tricolor por 2-0.

Mi segunda experiencia fue de un poco más de nivel, viendo en vivo, en directo, ao vivo, con mis propios ojos, sin que me lo cuenten, al Barcelona de L10nel Andrés Messi ganándole 4-0 a Milan por los octavos de final de la Champions League 2013, en el Camp Nou. Una experiencia inigualable, obviamente alentando al Barcelona si no quería que me tiren con una bandera independentista de Catalunya (?) en la tribuna local.

La tercera experiencia, con jugadores de jerarquía como los argentinos Imanol Iribarri y Marcelo Bergese, fue esta ocasión, alentando al Wilstermann (si no quería que me tiraran con un silpancho desde la tribuna local).

Así que ya saben, si estoy en su ciudad y quieren que gane su equipo, invítenme a la cancha, traigo suerte (?).

 

Volviendo al partido que nos convoca, voy a resumir lo que fue con algunas perlitas, datos de color que siempre adornan lo que yo imaginé de antemano como un partido chato e intrascendente, y terminó siendo un entretenido 4-2, con Jairzinho y sus canas alentando desde el palco local (si no quería que le tiraran con un pique macho desde la tribuna aledaña):

1) Antes de entrar a la cancha, y sabiendo que te esperan más de 2 horas de un asiento del más duro, rugoso e incómodo cemento, te venden un asiento de telgopor, a sólo 1 Boliviano. No sólo tenés que comprar la entrada, también podés comprar tu asiento! Genial idea que en Argentina se transformaría en una catarata de asientos arrojados sobre el primer rival que se acerque a la línea de cal. Acá no pasa, porque hay una pista de atletismo y los bolivianos no tienen tanta fuerza en los brazos (?).

2) Tengo la prueba de que en algún momento de su carrera, quizás un fin de semana en busca de experiencias de ayahuasca y chicha, CR7 vino a Bolivia, se calzó la 10 del Wilster, y un día cualquiera, un niño, en un puestito del Mercado Calatayud, le pidió al puestero una réplica de la casaca usada por el astro portugués. En tu cara Messi careta!

CR10 (?)

CR10 (?)

 

3) Una facción de la temible hinchada del Wilstermann, la que de local no perdona y de visitante mete miedo, la que nunca corrió y se roba los trapos del Bolívar y Oriente Petrolero, la que seguramente tenga a los capos con varias causas penales, esa misma, se hace llamar… la Zona Roja. Desafortunado nombre se pusieron, inevitable decir que a fin de cuentas son todos putos.

Los trapos de la Zona Roja. Si están ganando 1-0 seguro se cuelgan del travesaño...

Los trapos de la Zona Roja. Si están ganando 1-0 seguro se cuelgan del travesaño…

 

4) Una vez que Rodrigo Mora pidió el cambio por lesión, todos pensaron que se iba a quedar en el banco de suplentes siguiendo la final de la Libertadores entre River y Tigres. Pero no, en realidad en un vuelo chárter sin escalas hacia el Aeropuerto Jorge Wilstermann, se vino al Capriles para ver la victoria del homónimo aeroportuario. Noble gesto del goleador millonario, siguiendo a su Wilster querido durante el partido más importante de River de los últimos 19 años.

RM11 (?) en las tribunas del Félix Capriles, en plena final contra el Tigres.

RM11 (?) en las tribunas del Félix Capriles, en plena final contra el Tigres.

 

5) ¿Qué es ese gnomo pelado que veo de movimientos alterados, saltando desde el banco de suplentes local? Esa pelada me suena, esos gestos me suenan… claro, es el mismísimo Juan Manuel “El Chocho” Llop, técnico que dirigió a Racing en la nefasta promoción del 2008 (así se le gana una promo a Belgrano, gallina), y ahora dirige técnicamente al conjunto aviador.

Grande Chocho, te sigo a todos lados!

Grande Chocho, te sigo a todos lados!

 

6) El menú de cancha, a diferencia de los estadios argentinos, no sólo tiene precios más que accesibles (apenas unos bolivianos más que en la calle), sino que es mucho más variado: empanadas, hamburguesas, snacks, bebidas de todo tipo (incluyendo botella de 2 lt completa), y mucho más. Igual nada como un buen chori de cancha, ahhh como se extraña…

Las crónicas dirán que el conjunto local jugó un gran partido, que el argentino Iriberri abrió el marcador con un doblete, que tiene un pie y medio en la final, y que Jairzinho emociona (si no me creen: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0730/noticias.php?id=167158 y http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0730/noticias.php?id=167157). Pero para este humilde blog, hasta aquí fue el resumen de un partido en tierras bolivianas. El resto de detalles que a nadie le importan se los dejo a los periódicos locales.

En directo desde Cochabamba, informó Hernán Grabarnik para Viento de Libertad. Volvemos a estudios (siempre quise decir esto).

Con Mike, quien me llevó a ver al Wilstermann

Con Mike, quien me llevó a ver al Wilstermann

Compartir esta entrada

Publicá un comentario